lunes, 27 de febrero de 2012

BMW R 1100 R - Revisión 40.000 km

Bueno, ya casi hemos llegado a los 40.000 km lo que implica una revisión a fondo, en este caso, la primera que paso en casa. Me faltan 2000 km, pero no me gusta pasarme de tiempo en el cambio de líquidos.

Aprovecho la ocasión para poder ponerle algunos extras, ya que toca cambio de líquido de frenos, voy a instalar unos latiguillos metálicos y unos sangradores automáticos Speed Bleeder. También voy a instalar el Accelerator y cambiar el reten del grupo que pierde.

La de los 40.000 + anual incluye lo siguiente:

- Aceites motor, cambio y grupo, así como los filtros
- Líquido de frenos
- Correa poly V
- Filtro de combustible
- Las bujías y filtro de aire, como llevo las de Iridio y el K&N, límpio y listos

Como son temas muy recurrentes, no tiene ningún misterio el cambio de aceites, pero os muestro un truquillo para evitar pringar la moto con el aceite del cambio. Cortamos una lata de bebida que sea metálica, disponer de un imán, en mi caso de scalextric, y ya tenemos el invento





Para la correa Poly V os recomiendo escribir en la correa la fecha y los km a los que se cambió, no vais a necesitar recordar cuando fué y en caso de venta, es una garantía extra



El tornillo que veis sin tuerca, es la que debemos poner una tuerca ciega que no toque el bloque, ya que la debemos apretar a 8 Nw y cuando salte la dinamométrica, apretar la tuerca superior, luego solo toca apretarlo todo correctamente.

Vamos al filtro de combustible, primero desmontamos el depósito y lo ponemos de lado de forma que tengamos a la vista el soporte y los tubos


Luego sacamos el tapón y respiradero, teniendo en cuenta que hay que poner una tórica nueva cuando lo montemos de nuevo. Hay que desconectar el tubo del rebosadero


y ya podemos extraer el conjunto completo


Con todo el conjunto fuera, solo nos queda sacar el filtro y colocar el nuevo


respetando siempre la flecha con el fujo de gasolina



Respecto al retén del grupo, no hay mas remedio que desmontarlo, y este es su aspecto. Se puede apreciar el nuevo latiguillo metálico de freno que he instalado.

Toca calentar los bulones y soltarlo, luego haciendo palanca, sacar la cruceta que se aprecia aqui montada, ya que sale normalmente con el grupo



El retén es el que esta alojado aqui dentro, hay que sacar la tuerca grande, calentando y luego la rosca "gorda" con la llave especial de 4 tetones



Vamos al cambio del retén del grupo, importante tener buenas herramientas, muy específicas, pues es un vaso del 32 para la tuerca y luego una herramienta especial para poder sacar el alojamiento del retén. Por una vez que lo cambio, mis amigos de BMW Terrassa, Scratch, me han prestado estas herramientas.

Primero debemos calentar todo el conjunto, pues la tuerca va a 200 Nw y con sellante, una vez caliente, con una buena palanca, soltamos la tuerca y con cuidado para no quemarnos la sacamos, posteriormente cogemos el vaso de 4 puntas para soltar el alojamiento del retén y procedemos de la misma manera


Podemos apreciar que en el retén antiguo ha desaparecido el labio exterior por desgaste y de ahí la pérdida del aceite




Montamos el nuevo retén y limpiamos en profundidad los restos de grasa, aceite y sellante, ponemos de nuevo sellante en el alojamiento con su retén y lo ponemos en su sitio con un par de apriete de 118 Nw


Con el retén ya instalado, apretado su conjunto a 118 Nw, y la tuerca de seguridad a 200 Nw, ambas untadas con loctite fijador


una vez colocado todo en su sitio, solo nos queda montarlo en la moto de nuevo.


Pasamos a los latiguillos, mi moto lleva ABS, de modo que lleva un ditribuidor bajo el depósito, vamos a protergerlo con papel, pues el líquido de frenos es muy corrosivo


Sustituimos la "T" original, que va atornillada, por la prensada de este kit, de modo que cortamos el tornillo original y usaremos el soporte para sujetar con una brida la nueva "T"